Una guía de etiquetas ecológicas para no caer en el greenwashing

@preethiness profile image
preethiness

fashion Foto: RODNAE Productions

Los consumidores de hoy son cada vez más conscientes del impacto que generan sus compras en el medio ambiente. En consecuencia, el mercado respalda en mayor medida a las empresas que se alinean con sus valores e incluso existe una mayor disposición a pagar más por productos sostenibles.

Pero en tiempos de Greenwashing, ¿cómo podemos saber si lo que estamos comprando es la mejor opción para el planeta? El conocimiento es la clave.

Existen un gran número de etiquetas y certificaciones sostenibles, pero cuando se trata de moda, puede ser un campo minado. Sí, existen tejidos sostenibles pero también existen certificaciones como GOTS, Organic, Oeko Tex entre otras. El primer paso hacia una moda más ecológica es la compra de materiales sostenibles, pero si buscas apoyar a un negocio ético y sostenible, leer las etiquetas de tus potenciales compras es la clave. Estas etiquetas ecológicas ayudan a los consumidores a identificar si los productos son dañinos para los animales, el planeta y los humanos. Una gran ayuda es que a partir de 2023, la Unión Europea, sede de algunas de las marcas de moda más importantes del mundo, incluya etiquetas codificadas por colores que informen a los clientes sobre el impacto ambiental del producto. Si bien este es un buen comienzo, ¿qué significan realmente las etiquetas?

Estas son algunas de las etiquetas de ropa sostenible más importantes que debes conocer antes de realizar tu próxima compra.

Fairtrade

Fairtrade Foto: Fairtrade

Es posible que hayas visto el símbolo Fairtrade en algunos productos o prendas de vestir. Se trata simplemente de un sistema de comercio que pone a las personas primero. Ofrece a los agricultores y trabajadores estándares económicos y de bienestar. Las marcas que llevan esta etiqueta siguen los estándares de Comercio Justo que incluyen criterios sociales, ambientales y económicos, así como requisitos de progreso y términos comerciales.

The Oeko-Tex Standard 100

Oeko Foto: The Oeko-Tex Standard 100

Para obtener la certificación Oeko-Tex Standard 100, la tela debe ser testeada y certificada de que está libre de más de 100 sustancias que se sabe son perjudiciales para la salud humana. Estos incluyen sustancias como colorantes azoicos prohibidos, formaldehído, pentaclorofenol, cadmio, níquel, plomo y muchos otros químicos dañinos.

The Global Organic Textile Standard

GOTS Foto: The Global Organic Textile Standard

Este es el estándar de procesamiento textil líder en el mundo para certificar fibras orgánicas. Sus criterios abarcan los aspectos ecológicos y sociales de la producción de vestuario y se extiende por toda la cadena de suministro textil, desde la recolección de materias primas hasta la fabricación.

The Global Recycled Standard

GRS Foto: The Global Recycled Standard

Este es el estándar de procesamiento textil líder en el mundo para certificar fibras orgánicas. Sus criterios abarcan los aspectos ecológicos y sociales de la producción de vestuario y se extiende por toda la cadena de suministro textil, desde la recolección de materias primas hasta la fabricación.

Certificación Global Recycled Standard

Esta certificacion estándar está destinado a empresas que fabrican y/o venden productos con contenido reciclado. Aborda la trazabilidad, los principios ambientales y la responsabilidad social.

Bluesign

Bluesign Foto: Bluesign

Esta etiqueta certifica que los productos textiles son seguros para el medio ambiente, los trabajadores y los clientes. Traza el camino del textil a lo largo del proceso de fabricación y garantiza la responsabilidad hacia la sostenibilidad social y ambiental en cada etapa, desde la planta de producción hasta el producto terminado.

Cradle to Cradle Certified Product Standard

Cradle Foto: Cradle to Cradle Certified Product Standard

El estándar de productos certificados Cradle to Cradle evalúa la seguridad, la circularidad y la responsabilidad ecológica de materiales y productos. Estos se determinan en cinco categorías: salud material, circularidad del producto, aire limpio y protección del clima, administración del agua y el suelo, y equidad social.

PETA Foto: Cruelty-Free bunny logo

PETA certifica a las empresas bajo alguna de las dos denominaciones.

Global animal test-free acredita el compromiso de las empresas, marcas y sus proveedores a no conducir, encargar, pagar por, o permitir pruebas en animales en ninguna fase de su desarrollo tanto para ingredientes como para productos terminados en ningún lugar del mundo y que no lo harán en el futuro.


Global animal test-free and vegan Valida que una empresa o marca no solo no emplea pruebas en animales para la elaboración de sus productos, sin que tampoco utiliza ingredientes o subproductos de origen animal, como miel, cera de abeja o carmín en el proceso de elaboración de sus productos.

Ethical Clothing Australia

Ethical Clothing Photo: Ethical Clothing Australia** 

Este sistema de acreditación y etiquetado ayuda a los consumidores y compradores una forma de identificar y respaldar los textiles australianos fabricados de manera ética. Mapea la cadena de suministro de una empresa australiana desde el diseño hasta el envío, asegurándose de que los trabajadores reciban una compensación adecuada y trabajen en condiciones seguras.

B Corp Certification

Bcorp Photo: B Corp Certification

Etiqueta Ecológica de la Unión Europea

EU Foto: Etiqueta Ecológica de la Unión Europea

Esta es una etiqueta de excelencia ambiental otorgada a productos y servicios que cumplen con altos estándares ecológicos a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta la producción, distribución y eliminación.

Otros recursos

El índice Higg es una herramienta que permite a las marcas, minoristas e instalaciones medir su desempeño en sostenibilidad. Incluye energía/emisiones de gases de efecto invernadero; agua, emisiones al aire; desperdicio; y gestión de productos químicos e impacto social a lo largo del ciclo de vida de un producto de indumentaria y calzado. El índice fue desarrollado por la Coalición de Ropa Sostenible después de más de una década de investigación científica para incentivar a las empresas a que realicen mejoras que protejan el bienestar de los trabajadores de las fábricas, las comunidades locales y el medio ambiente.

Good On You es un sistema de calificación que ayuda a los clientes a identificar qué marcas de moda son las "menos" y las "más" éticas según indicadores como transparencia, condiciones de trabajo justas, prácticas de producción ambiental y bienestar animal. El sistema ha analizado más de 3000 marcas mediante la recopilación de 500 puntos de datos en más de 100 problemas, indicadores y sistemas de estándares clave de sostenibilidad (incluidos Fair Trade, Cradle to Cradle, OEKO-TEX STeP y Global Organic Textile Standard). Su metodología agrega los datos recopilados en una puntuación simple de 5 puntos: de 1 "Evitamos" esta marca a 5, esta marca es "Excelente".

Sustainable Markets Initiative’s Fashion Taskforce es un grupo de trabajo que desarrolla un sistema de identificación digital diseñado para informar a los consumidores acerca de las credenciales de sostenibilidad. El grupo también está explorando cómo las prácticas agrícolas regenerativas pueden revertir el daño que se le está haciendo al planeta. Algunas marcas que forman parte de este proceso son Burberry, Giorgio Armani, Chloé y Stella McCartney.

Este artículo fue traducido por @heymacarena. Revisa el original aquí.

. . .


Your go-to app for all things vegan


Suggested Articles

See all

Responses

@zabeya profile image
Waooo !!! Gracias !!! Voy a estar mucho más pendiente; hasta ahora sólo buscaba productos que no hayan sido libres de crueldad animal
REPLY
Get abillion app