Todo lo que tienes que saber acerca de la miel

@abillion profile image
abillion

Honey

¿Viste "Bee Movie" de Jerry Seinfeld? Esta película animada cuenta la historia de una abeja obrera que decide demandar a los humanos cuando se entera de que han estado robando y comiendo su miel durante siglos. ¡Exacto, muy parecido a la vida real!

Un debate muy frecuente entre veganos y no veganos, es determinar si la miel es vegana o no y cuál es su función para la colmena de abejas. La miel es espesa, de color dorado y se abre paso lentamente sobre tus tostadas, panqueques, cereales e incluso en tus bálsamos labiales. ¿Pero es realmente vegana? La respuesta es ¡NO!

Las abejas son insectos. ¿Los insectos son animales? Si, absolutamente. La miel es fundamental para el bienestar de la colmena. Un abeja melifera (productora de miel) visita hasta 1500 flores para recolectar el néctar suficiente para llenar su estómago donde diferentes enzimas comienzan a descomponer el néctar en miel. Después de regresar a la colmena, las abejas domésticas mastican este producto para completar el proceso de elaboración de la miel. Una sola abeja obrera produce 1/12 de cucharadita de miel durante su vida: significativamente menos de lo que la mayoría de la gente esperaría.

Prácticas poco éticas

¡Déjame volar!

Las grandes colonias de abejas tienden a dividirse mediante un proceso llamado "enjambre" que ocurre de forma natural cuando las abejas se han fortalecido y no tienen más espacio para seguir reproduciéndose. Una nueva abeja reina nacerá y la antigua reina junto a la mitad de su colonia abandonarán la colmena, en busca de un un nuevo lugar para comenzar una nueva colonia. El proceso de enjambre implica producir menos miel, y muchos apicultores intentan evitarlo, frecuentemente cortando las delicadas alas de la nueva reina o matando y reemplazando a la abeja reina más vieja.

Honey

Depredadores estacionales

Las abejas reinas a menudo son asesinadas por el apicultor cada año para introducir una nueva reina en la colmena. Antes de que comience el invierno, los apicultores queman las colmenas junto con las abejas, para reducir su costo.

Pide mi consentimiento, ¿quieres?

Algunos apicultores inseminan artificialmente a sus abejas reinas. El semen se recolecta de las abejas machos aplastándoles la cabeza y el tórax. Luego, las reinas son inseminadas utilizando ganchos y jeringas. Los apicultores también han aumentado artificialmente el tamaño de las celdas en las colmenas, lo que ha producido abejas más grandes, que también son criadas de forma selectiva de acuerdo a características como la docilidad y la capacidad para producir miel.

¡Me drogaste!

Los apicultores comerciales usan antibióticos para mantener sus colmenas libres de enfermedades. Se ha comprobado que esta práctica a gran escala causa deficiencias inmunitarias en las colmenas. También contribuye al desarrollo de formas resistentes de enfermedades y plagas que afectan a las colmenas.

¡No robes mi comida!

Las abejas producen miel para sobrevivir durante el invierno. Una colonia necesita alrededor de 60 libras de miel. Pero los humanos la robamos toda. Los apicultores remueven la miel de una colmena y la reemplazan con un sustituto de azúcar que no contiene los micronutrientes esenciales que hacen que la miel sea tan beneficiosa en primer lugar. Esto genera abejas con deficiencias nutricionales. Algunos apicultores incluso recurren al jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, lo que da como resultado que las abejas tengan menos defensas naturales ante cualquier amenaza como patógenos, bajas temperaturas invernales y pesticidas.

imagePublicado por @alecomellas Sirope de Agave

¡Pero si me encanta la miel! ¿Existen alternativas?

¡De hecho si! existen alternativas veganas como el jarabe de Maple, el agave, el jarabe de dátiles, el néctar de coco, la miel sin abejas, el jarabe de caramelo, etc. Echa un vistazo a este Jarabe De Maple de Kirkland y a este sirope de agave de Gutbio. Otras increíbles alternativas a la miel sin abejas son la Miel de Palma y la Miel Vegana ambas hechas a base de plantas. También puedes hacer tu propia miel en casa con esta receta ¡Haz la prueba!

¡Pero si la miel es increíble para mi piel!

labial Publicación de @naivoncake Bálsamo Labial de LUSH.

Los productos apícolas como la miel, el polen, el propóleo, la jalea real e incluso el veneno de abejas están muy de moda en este momento. Pero siempre existen alternativas vegetales y libres de crueldad que hacen maravillas en tu piel.

1. Cera de abeja

La cera de abejas es creada por las abejas que convierten el néctar en cera y se utiliza para dar la estructura de panal y almacenar la miel de la colonia. Frecuentemente se utiliza para la elaboración de velas, bálsamos labiales, lociones y otros productos de maquillaje. Sin embargo, existen alternativas a la cera de abejas, como la manteca de karité, la cera de soja, la candelilla, la carnauba y la cera de arándano. Todas estas ceras se derivan de plantas, hojas y arbustos que son tan buenos para la piel como la cera de abejas. Busca productos de belleza que estén hechos con componentes alternativos .

2. Jalea Real

Las abejas obreras tienen glándulas en la cabeza que exudan un material llamado jalea real. Esta sustancia sirve únicamente para alimentar a las abejas reinas jóvenes en desarrollo, un mecanismo por el cual se regula la producción ovárica. La jalea real a menudo se encuentra escondida en cremas y lociones. Las alternativas a la jalea real son el aloe vera o la consuelda. Revisa siempre la lista de ingredientes antes de comprar.

bee pollination

Tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) han indicado que no existe evidencia que demuestre que consumir jalea real tenga algún beneficio para la salud de los seres humanos.

3. Propóleo, polen de abeja y veneno de abeja

Dentro de las colonias, las abejas cumplen varias funciones diferentes, cómo sellar los espacios en las colmenas y proveer las proteínas que las abejas en crecimiento necesitan para crecer. Mientras que la miel, la jalea real y la cera de abejas son secretadas por los cuerpos de las abejas, el propóleo y el polen son sustancias que ocurren naturalmente y que las abejas buscan y cosechan. A menudo se utilizan para la elaboración de desodorantes, champú, vino y suplementos dietéticos. Asegúrate de buscar el símbolo vegano y libre de crueldad cuando compres este tipo de productos.

Pero, ¿qué pasa si consumo miel natural orgánica y producida éticamente?

La palabra de moda, la miel de manuka no es miel cruda, pero es especializada. En el siglo XIX, las abejas melíferas europeas se introdujeron en los matorrales de Nueva Zelanda y su miel tiene más propiedades que la miel de abeja melífera estándar. Esto se debe a que tiene una mayor concentración de metilglioxal (MGO).

Existen diferentes tipos de apicultura. En la apicultura equilibrada, solo se elimina el exceso de miel de la colmena. También existe la apicultura natural, donde los apicultores dejan la colmena en paz, lo que permite que el proceso sea lo más natural posible. Ya sea que como vegano, comas miel de un apicultor equilibrado, aún te puedes seguir considerando vegano, todo está en perspectiva. El hecho de abrir una colmena para poder extraer la miel implica amenazar la supervivencia de toda una comunidad de abejas, incluidas las abejas que están en etapa larvaria o de desarrollo.

¡Por amor a la naturaleza!

El número de abejas está disminuyendo alarmantemente rápido, debido a la pérdida de hábitat natural, la disminución de los prados de flores silvestres y al uso de pesticidas tóxicos. El impacto de las abejas en el medio ambiente es ampliamente mayor de lo que se espera. Las abejas polinizan 70 de las 100 principales especies de cultivos que alimentan al 90% de la población mundial. El mensaje principal de "Bee Movie" es que sin las abejas ¡el mundo sería un desastre total! Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni seres humanos

¡Cuéntanos en los comentarios por qué decidiste detener o continuar el consumo de miel y qué te pareció Bee Movie!

. . .


Your go-to app for all things vegan


Suggested Articles

See all

Responses

@avrosario profile image
No creo que sea vegano comer miel de un "apicultor equilibrado". Para mi el veganismo es dejar de ver a los animales como objetos, como máquinas de beneficios para nosotros. Las abejas no deberían ser máquinas de miel que trabajan toda su vida para 1/12 de una cucharada, le saques toda la miel o solo "lo que les sobra" 😥
REPLY
@jazzmin profile image
Dios, cuando vamos a aprender. Gracias por el artículo, muy bueno.
REPLY
@benroy profile image
Súper interesante e ilustrativo, yo tiene un año que dejé de consumir miel de abeja y ahora adoro la de Agave ☺️ 🌱
REPLY
Get abillion app