Felices las Vacas está cambiando el mundo un producto a la vez

@abillion profile image
abillion

Felices las Vacas Foto Felices las Vacas

Argentina es el mayor consumidor mundial de carne per cápita. Sin embargo, en parte debido al alto precio de la carne de res, muchos argentinos han comenzado a buscar opciones veganas. Una encuesta realizada por el Instituto para la Promoción de la Carne de Res mostró que el 60% de los argentinos están considerando o han considerado volverse veganos debido al aumento de los precios de la carne. Felices Las Vacas se ha sumado a esta nueva tendencia vegetal. Esta marca argentina produce productos veganos de gran prestigio, asequibles y respetuosos con los animales.

Roberto Cantoli y Gastón Luque comenzaron Felices Las Vacas en 2014. Su misión es facilitar y desestigmatizar el veganismo como forma de vida.

Hoy en día, fabrican más de 40 productos a base de plantas. Su Mozzarella y Le Choc fueron galardonados con el premio al mejor queso y chocolate vegano del mundo, respectivamente, por los miembros de abillion el año pasado. Felices Las Vacas se ha posicionado como un ganador en la mayoría de los premios en categorías de alternativas lácteas.

abillion conversó con Roberto Cantoli, cofundador de Felices Las Vacas, quién nos contó acerca de la marca y de sus proyectos a futuro.

Nos encantaría conocer más acerca de ti, cuéntanos un poco ¿Hace cuánto tiempo y por qué decidiste hacerte vegano?

Mi experiencia en volverme vegano comienza en el 2013, junto con mi amigo y socio Gastón Luque, finalizamos sin éxito un restaurante tradicional en Uruguay. El último día, ya sin empleados ni clientes tuvimos la terrible tarea de tener que tirar a la basura kilos de comida (carnes y pescados) que ya estaban en mal estado por una falla del sistema de frío. En lo personal, fue una experiencia muy fuerte y movilizante, ese día nos dimos cuenta que por una negligencia de dos “tontos” como nosotros, estábamos desperdiciando las vidas de otros animales.

¿Cuál es la historia detrás de Felices Las Vacas?

La idea comienza por el 2014, quería darle un sentido más productivo a mi activismo por los animales, ser un activista más allá de las frases y las redes sociales. En un viaje de carretera, tomando mate, con mi amigo y socio Gastón, mirando por la ventana del auto las vacas en los campos, decidimos hacer algo más por los animales

Encargamos máquinas para hacer leche de frutos secos sin tener experiencia en el rubro. Nuestra primera inversión fue de USD $ 22,000 para las máquinas que tardarían 5 meses en llegar, con muchas idas y vueltas de por medio. Así comenzó nuestro camino para producir los mejores y más sabrosos productos a base de plantas.

Felices las Vacas Foto Felices las Vacas

¿Cómo ha sido el proceso en estos últimos 8 años?

Nuestro camino no ha sido fácil, pero las ganas, el empuje y la causa nos ha mantenido motivados. Arrancamos desde algo semi-industrial semi-casero con un montón de pruebas y error. No teníamos conocimientos previos sobre alimentos a base de plantas, pero de a poco, logramos armar un equipo con profesionales y personas con la misma motivación que nosotros. Con su ayuda, nos capacitamos y trabajamos para hacer el mejor producto a base de plantas.

Hoy contamos con 40 productos que van desde leches, yogures, quesos duros y semiduros, untables, alfajores y chocolates. Las más recientes son sustitutos cárnicos (pollo y carne), rubro en el que también somos pioneros en Argentina.

Queremos desestigmatizar el veganismo como estilo de vida. Nuestro objetivo es garantizar que las personas no tengan que sacrificar el sabor para dar paso a una dieta basada en plantas. Nos motiva este pensamiento de que podemos ofrecer productos de origen vegetal con sabores que sean lo más parecidos a arraigados en el paladar de nuestra cultura.

vmoongirl Foto por vmoongirl

¿Qué desafíos has enfrentado y como los superaste?

Desafíos ¡todos los días! Recuerdo que al principio, cuando lanzamos el "Dulce de leche de Almendras", una alimento tradicional Argentino, recibimos quejas anónimas de personas que no creían que los productos fueran realmente veganos. En definitiva para nosotros significa que los productos están muy bien logrados.

Otro desafío al que nos enfrentamos al principio fue la distribución en frío. Nos asociamos con nuestros amigos que tenían una empresa distribuidora, y nos convertimos en la única empresa en Argentina que fabrica productos de origen vegetal y distribuye en cadena de frío en todo el territorio nacional.

¿Cuáles son tus productos estrella?

¡Nuestra muzarella es la mejor del mundo! —Dicho por ustedes (se ríe)— Es un producto único en el mercado, con gran aceptación por parte del público no vegano. También, los alfajores elaborados con nuestro Dulce de Leche de Almendras son nuestro fuerte.

¿Cuál es tu producto favorito de Felices Las Vacas?

Mis favoritos son los quesos llamados "questañas", de los cuales tenemos 5 sabores. Están hechos a base de castañas de cajú (anacardos), aceite de coco, levadura nutricional y diferentes especias. Desarrollé este producto al principio. Es crudo vegano, fermentado y tiene probióticos. Logra una acidez natural combinada con castañas. Es muy especial para mí.

abrilrasmunsen Foto por abrilrasmunsen

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Recientemente nos mudamos a una nueva fábrica que nos ha permitido aumentar la producción en 10 veces. Esto impulsará nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda de nuestros productos a partir de 2021. El próximo año, ampliaremos nuestra gama de productos para incorporar alitas de pollo veganas, albóndigas, otros tipos de quesos veganos y postres de chocolate.

En 2021 estaremos exportando a países vecinos como Chile y Uruguay. Si seguimos cumpliendo nuestras metas como lo hemos hecho hasta ahora, deberíamos abrir 2 fábricas más en Sudamérica en los próximos 2 años. También estamos creando procesos y protocolos técnicos para asegurar que podamos replicar nuestro modelo de fábrica en cualquier parte del mundo.

Descubre los productos de Felices las Vacas en nuestra app y si vives en Argentina apóyalos comprando sus productos. Visita nuestra página de premios para encontrar los listados de los mejores chocolates, comidas congeladas, quesos y más.

. . .


Your go-to app for all things vegan


Suggested Articles

See all

Responses

@edyara profile image
Ojalá lleguen a México pronto 🤗
REPLY
@luismanueld profile image
❤️ enhorabuena por estos emprendedores! 👏🏼👏🏼👏🏼
REPLY
@jjazcuello profile image
Amo que sean nacional y las ganas de expansión en la region💪🏼
REPLY
Get abillion app