Para Patricia Varela del Santuario Vale da Rainha los animales rescatados dan lecciones de vida

@preethiness profile image
preethiness

Hunuman Maestro Hanuman. Foto: Santuario Vale Da Rainha

Hace algún tiempo en Brasil, un toro estaba siendo transportado para ser sacrificado por su carne, pero de alguna manera logró escapar de su destino. Rompió una pared y corrió tanto que llegó al Santuario Vale da Rainha. Al llegar, su rostro estaba lleno de lágrimas, herido y lastimado. Pero cuando miró a Patricia Varela, supo que estaba en manos seguras y protectoras.

Más tarde, el toro fue nombrado Maestro Hanuman por su valentía y fuerza. El toro es solo uno de los 250 animales que el santuario ha rescatado y rehabilitado.

Santuario Vale da Rainha fue fundado por Patricia Varela y su esposo, Victor Favano, en 2011. La pareja dejó la vida en la ciudad para estar cerca de la naturaleza y se mudaron al campo para comenzar el santuario.

Hoy, trabajan para rescatar y rehabilitar animales necesitados, crear conciencia y educar al público en general. Conversamos con Patricia Varela acerca de su amor por los animales, cómo nació el santuario y por qué los animales son los mejores maestros de la vida.

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo y cuándo decidiste iniciar el santuario?

Tengo casi 50 años, practico yoga, soy profesora y devota de la vida. A los 17 años me volví vegetariana y al final de mis 30 me hice vegana. El yoga me introdujo a un estilo de vida más consciente. Después de que mi esposo Víctor y yo nos mudamos al campo, comenzamos el santuario en Brasil. Nunca pensé en comenzar un santuario, pero hoy me alegro de haberlo hecho.

¿Hay algún animal o experiencia en particular que te hizo querer comenzar con el santuario?

Soñé que alguien me decía que cuidara de todos los seres vivos. Al día siguiente, una amiga mía me pidió que adoptara a su caballo porque ella ya no podía cuidarlo. Tan pronto como el caballo llegó a la pequeña granja en la que vivíamos, me di cuenta de que podía ofrecer espacio a muchos otros animales que lo necesitaban.

Patricia Patricia con el Maestro Amithaba. Foto: Santuario Vale Da Rainha

Curiosamente, llamas a tus animales Maestros. ¿Qué significa? Podrías describir tu relación con los animales.

Todos mis animales se llaman Animales Maestros porque son los mejores maestros del mundo. Nos enseñan lecciones valiosas que enriquecen nuestra vida. Aprendí el amor incondicional y el perdón. A medida que pasaba más tiempo cuidando animales, noté que mis ‘Animales Maestros’ me enseñaron a ser aprendiz, estudiante de la vida, una persona reverente dispuesta a aprender de cada ser vivo.

Todo el mundo tiene algo que enseñar, pero necesitamos encontrar el espacio dentro de nosotros mismos para dejar que ese conocimiento entre en nuestras almas. Mis Maestros Animales me enseñaron a entregarme, a confiar y a amar de nuevo. A medida que sanan de sus heridas, nos sanan y nos hacen mejores personas. Es una experiencia poderosa abrazar a un Animal Maestro pesado y gigante que fácilmente podría lastimarnos, pero prefieren ser amables. Nos enseñan a ser fuertes y amables como .

ellos.

El santuario se enfoca en la educación, el rescate y la rehabilitación. Cuéntanos, ¿cómo haces para hacer cada uno de estos?

Esta fue una guía de mi maestro, Jetsunma Tenzin Palmo. Rescatarlos es importante y la rehabilitación viene como consecuencia. La educación, por tanto, impide nuevos rescates. Jetsunma dice que rescatarlos se trata de compasión. Por otro lado, sensibilizar y educar despierta la conciencia de las personas. Así que necesitamos rescate, rehabilitación y educación. De lo contrario, tendríamos solo un ala. Solo podemos volar con ambas alas. Volar en estos términos significa el fin de la opresión por la curación del opresor y la víctima.

Debes experimentar cosas tristes en el refugio de vez en cuando, como recibir un animal maltratado o ver morir a los animales. ¿Cómo lo enfrentas emocionalmente?

En este viaje, aprendí que el servicio no se trata de nosotros. Sí, hay dolor, hay tristeza, luego está mi propio drama. Pero no se trata de mí. Entonces, desde un punto de vista emocional, les doy todo. Me rindo. Me retiré de la escena y si tengo la tentación de dejarme atrapar por mis propias emociones, recuerdo sus enseñanzas sobre el amor incondicional. Cultivo un genuino sentimiento de gratitud por todo lo visto y sentido, por todo lo que he conocido, por haber tenido la oportunidad de hablar y escuchar, por haber visto su serenidad y tranquilidad al saberse amados. Es una bendición y nunca una maldición ayudar a un animal.

Sanctuary Niña visitando el santuario. Foto: Santuario Vale Da Rainha

¿Qué es lo más desafiante de administrar un santuario?

Lo más desafiante es lidiar con el egoísmo y la ignorancia de las personas. La mayoría de las personas tienen la actitud de 'YO-YO-MÍO', las personas son egoístas y no se preocupan por los animales y otras criaturas. Cuando comenzamos a preocuparnos y comenzamos a ver a los animales como seres sintientes, no dañamos sino que servimos. Pero hasta entonces, estamos en esta escuela cósmica, aprendiendo y lidiando con las consecuencias de nuestros propios defectos. Y estas consecuencias nos desafían a seguir creyendo y luchando. Hemos visto animales con grandes traumas, lágrimas, pus, sangre, muchas veces estamos tentados a rendirnos. Pero mi mantra personal es negarme a ser otra víctima del agresor que creo que puede cambiar, ya que yo misma estoy tratando de ser un mejor ser humano.

¿Qué es lo más gratificante?

Uno de los aspectos más gratificantes es darse cuenta de que hay una semilla de bondad en el corazón de cada persona. Lo vemos florecer cuando educamos a la gente sobre las atrocidades cometidas contra los animales. Otro aspecto gratificante es cuando veo a mis Maestros Animales recuperándose y con ganas de volver a vivir. Esta es en realidad otra enseñanza distinta de ellos. Siempre quieren vivir. Saben que la vida sigue siendo bella, por dura que sea, les gusta hacer un buen vuelo.

¿Puedes compartir una historia única de una operación de rescate de la que hayas sido parte?

Por supuesto. Una vez cuando iba a un campo a rescatar a un Caballo Maestro hace muchos años. Mi esposo y yo no podíamos entender dónde estaba su dolor, no podía ponerse de pie. Logramos moverlo de un lado a otro, encontrando que sus intestinos salían de su vientre. El humano que abusó de él también lo abandonó en un predio lejano. Este Caballo Maestro falleció en mi regazo, con la mano de mi esposo en la cabeza. Por supuesto, queríamos rescatarlo, pero ya era demasiado tarde. Simplemente fuimos compasivos y dejamos que la vida del caballo siguiera su curso. La muerte de un animal también es muy importante. No hay belleza en la muerte y la tristeza, pero hay belleza en ser abrazado cuando estás triste. Y por cada abrazo, estoy agradecido.

Animals Patricia con el Maestro Shiva. Foto: Santuario Vale Da Rainha

¿Cómo es un día típico en tu vida?

Un día típico es cuando nunca sabemos si tendremos que ponernos en camino para rescatar a alguien o quedarnos atendiendo a los que ya han sido rescatados, contando sus historias día tras día en un intento de hacerles vivir a través de nuestras palabras. No tenemos ninguna rutina, ninguna garantía de almorzar o de dormir toda la noche. Pero no tengo quejas. Sinceramente, considero una bendición vivir una vida de servicio.

¿Tienes un residente favorito en el santuario? Cuéntanos la historia detrás de cómo llegó allí este residente.

Todos son amados de maneras únicas, hay diferentes conexiones y vínculos, pero todos son especiales. Una vez, una búfala llegó preñada desde una granja lechera. La búfala preñada me llevó a estudiar la relación que alguna vez se vivió entre el hombre y los animales. Estudié a los nativos americanos, los egipcios y muchas culturas para comprender el comportamiento, y me hice muy amiga de ella. Mis padres siempre me han enseñado a ser fuerte. Pero por alguna razón, pensé que podía ser fuerte o amable. Pero nunca ambos. Pero cuando esta Maestra Animal con cuernos de 1,800 libras se colocó cuidadosamente sobre mí, como si fuera un gato, de repente entendí que el amor es el aspecto más fuerte de la vida. A lo largo de los años, ella me ha estado enseñando a permanecer fuerte pero gentil.

Donamos US$1 por cada reseña que hacen nuestros miembros. ¿Que significa el $ 1 para el santuario?

Cada donación significa el mundo para nosotros. Todos los fondos se destinan a que esta misión sea posible, para que los Maestros tengan todo lo que necesitan, desde alimentos hasta medicinas. Hemos realizado más de 250 rescates con casi 140 viviendo en nuestro santuario, así que hay mucho trabajo por hacer.

El sufrimiento está en todas partes y los animales son maltratados en todo el mundo. Podríamos haberles brindado refugio y cuidado, pero crean el máximo impacto en nosotros. Todo lo que hacemos es solo una gota en el océano. Pero cada persona que se transforma e inspira el cambio puede salvar a muchos animales y eventualmente a todos. Cambiar nuestra dieta para adoptar el veganismo hará del mundo un mejor lugar para vivir. Todos somos un ecosistema y nos necesitamos unos a otros para vivir en un mundo sostenible y próspero.

abillion se asoció con Santuário Vale da Rainha en septiembre y, hasta ahora, con tu apoyo, hemos donado mas de $18.000. Todas las donaciones se destinarán a la construcción de un hospital veterinario para brindar atención médica a los habitantes del santuario y los animales necesitados en esta área. ¡Tu reseña importa, tu impacto importa! Cada reseña que publicas genera $1 que luego puedes donar a Santuário Vale da Rainha y otras 60 organizaciones sin fines de lucro con abillion. Así que es hora de crear un impacto significativo con cada reseña.

. . .


Your go-to app for all things vegan


Suggested Articles

See all

Responses

@callia profile image
❤️❤️❤️❤️
REPLY
@camilamp profile image
Yo sigo su trabajo en instagram y es realmente increíble. Ojalá hayan más santuarios brasileños en abillion pronto 🤞🏼
REPLY
Get abillion app