7 Números E que no son veganos

@abillion profile image
abillion

Women shopping

¿Te ha pasado que al ir de compras y leer la enorme lista de ingredientes de un producto te has confundido aún más? No estás solo. Identificar qué ingredientes son veganos y cuáles no puede ser todo un desafío, pero estamos aquí para ayudarte a reconocer esos números "e".

Entonces, ¿qué son los números "e"?

Los números E son códigos que reemplazan el nombre químico de los aditivos que se utilizan en la elaboración de los alimentos procesados para mejorar o mantener su sabor, textura, frescura o aspecto.

Los aditivos alimentarios provienen de fuentes tanto vegetales como animales. Este artículo se enfoca exclusivamente en los números "e" NO VEGANOS. Entonces, si estás comprando comida vegana, estos números definitivamente no son tus amigos.

1. e120 (Carmín / Cochinilla)

e120, también conocido como carmín o cochinilla, se utiliza para dar un tono "rosado" o "rojo" a la comida. Puedes encontrarlo en alimentos como pasteles, helados y yogur. En 2011, Estados Unidos aprobó una ley que establece que los fabricantes deben indicar e120 en sus empaques en caso de que efectivamente lo estén utilizando en sus productos, en lugar de simplemente señalar "color añadido". ¡Esto ha llevado a muchas empresas a cambiar sus recetas y optar por alternativas vegetales como la remolacha!

La cochinilla es un insecto que habita en los cactus. Estos insectos producen ácido carmínico, una sustancia de color rojo que les ayuda a protegerse de los depredadores. Para obtener esta sustancia los insectos son triturados, luego hervidos y la solución resultante se filtra para obtener e120. Se necesitan más de setenta mil insectos para producir una libra de tinte de cochinilla. Perú, es el mayor exportador del mundo, produciendo 200 toneladas de este tinte cada año.

El e120 también es un ingrediente clave presente en muchos productos de belleza, especialmente labiales rojos y esmaltes de uñas.

Ice Cream

2. e542 (Fosfato Óseo)

e542 es fosfato óseo comestible, que consiste básicamente en huesos de animales molidos. Generalmente, se agrega a los productos en polvo para evitar que se aglomeren o para estimular la suspensión de un líquido en otro. También se áñade en diferentes suplementos dietéticos como fuente de fósforo y se usa también en productos de belleza, especialmente en la pasta de dientes.

3. e901 (Cera de Abejas, Mel, Beeswax)

La cera de abejas es un polímero producido por las abejas. Por lo general, es de color amarillo [e901 (i)] pero también se procesa con peróxido de hidrógeno para que sea blanco [3901 (ii)]. Por lo general, se encuentra en alimentos que tienen un sabor distintivo a "miel". Se usa en chicles o como agente de recubrimiento o glaseado. También, se encuentra frecuentemente en productos de belleza como cosméticos y cremas.

bees

4. e904 (Goma Laca)

La goma laca se obtiene a partir de los insectos lac hembra. Estos insectos son atraídos por la corteza del árbol Lac y se alimentan de su savia. Cuando la savia entra en el cuerpo de un insecto hembra, se altera químicamente y lo exudan en forma de un material duro similar a una concha que queda adherido en las ramas del árbol. Después de la temporada de cría, los trabajadores recolectan las ramas recubiertas y remueven de ellas la capa de material rígido para ser procesada. Este recubrimiento es goma laca en bruto y contiene a los insectos junto con trozos de corteza que se procesan nuevamente para obtener e904.

La goma laca se usa generalmente como agente de glaseado para recubrir pastillas y dulces. También se utiliza como colorante en esmaltes de uñas y esmaltes para muebles.

5. e913 (Lanolina)

La lanolina proviene del aceite que se encuentra en la lana de oveja, por lo tanto es un subproducto de la industria de la lana. A pesar de que las ovejas no son faenadas para la obtención de lanolina, muchas ovejas viven en cautiverio por su lana. Para garantizar una producción adecuada de lana, las ovejas son modificadas genéticamente para que produzcan lana más gruesa y en mayor cantidad, esto implica que las ovejas pierden su capacidad natural de muda y deben ser esquiladas manualmente.

La lanolina se encuentra generalmente en la goma de mascar y se usa como "suavizante" de alimentos. A veces, en lugar de mencionarse específicamente en la lista de ingredientes, se menciona vagamente como "base de goma".

5. e966 (Lactitol o Lactulosa)

e966 o Lactitol tiene el 40% de la dulzura del azúcar. Se deriva de un ingrediente llamado Whey o suero de leche, que proviene de la leche de vaca. En su forma natural, esta leche contiene dos tipos de proteínas: caseína y suero de leche. Cuando la leche se calienta en el proceso de elaboración del queso, se separa en cuajada y suero líquido. Este líquido se procesa para obtener e966.

El lactitol es un alcohol que se utiliza como sustituto del azúcar en varios alimentos bajos en calorías producidos comercialmente.

Sheep

7. e1105 (Lisozima)

La lisozima se deriva de la clara de huevo y ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias, hongos y otros microorganismos.

Por lo general, se encuentra en comidas preparadas, fórmulas para bebés, productos farmacéuticos y se usa para aumentar la vida útil de productos como el tofu.

Estos son algunos de los ingredientes no veganos que se utilizan frecuentemente en alimentos procesados. Esta no es una lista exhaustiva. Hay otros ingredientes que pueden ser tanto de origen vegetal como animal.

A medida que más empresas adoptan el veganismo, los ingredientes tradicionalmente no veganos serán reemplazados por ingredientes de origen vegetal.

. . .


Your go-to app for all things vegan


Suggested Articles

See all

Responses

@maracarolina profile image
Muy buena información, gracias!
REPLY
@kirara152 profile image
Excelente artículo, gracias.
REPLY
@abillion profile image
Gracias Chicas! @maracarolina y @kirara152 Nos alegra mucho que les haya servido esta información 😊🧡
REPLY
@makesenseoffers profile image
Awesome!!!https://jacobblank.com/
REPLY
@crostina profile image
Muy útil de verdad. ☺️
REPLY
@lalaveg profile image
Qué bueno que está el artículo! Lo voy a guardar! Gracias!
REPLY
@abillion profile image
¡Que bueno que les gustó @crostina y @lalaveg! Muchas gracias ☺️
REPLY
Get abillion app